Herramientas para Apoyarte en el Ministerio

lo que Dios busca en un líder - Samuel Clark

las cualidades de un líder cristiano

introducción

Si nuestro Señor quiere estas cualidades en los líderes es por dos razones: que practiquen lo que enseñan y que sean ejemplo y modelo para que los otros hombres les sigan y sean iguales. Por esto quiero guiarles en un estudio sobre estas cualidades ya que hacen falta obreros y líderes en la obra del Señor, y mi meta es contribuir a la formación de líderes–siervos en la América Latina. También para que muchos aspiren este trabajo.
Obviamente nadie es como esta descripción en su totalidad. No hay un solo líder, aparte de Jesucristo, que haya logrado ser todo lo que se describe aquí. Pero obviamente es lo que Dios quiere ver en los líderes. Es igualmente obvio que sólo Dios puede producir estas cosas en nosotros por Su Espíritu. Así que debería ser la meta de todo líder. Deberíamos poder decir que estamos procurando ser así. Deberíamos estar dispuestos a recibir cualquier sugerencia, consejo, corrección o exhortación que nos hacen para acercarnos más a esa meta. Y deberíamos estar estudiando Su Palabra porque es lo que Dios usa para perfeccionarnos.

“Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad.” Juan 17:17

“Toda escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.” II Tim. 3:16,17

Pero I Timoteo 3:2 empieza con “…es necesario…” o sea, es esencial que el líder-siervo tenga estas cualidades. Por esto comienzo cada estudio con las palabras “Debe ser…” Esto es lo que Pablo quería decir a todos los líderes y aspirantes de ser líderes. Si no soy así todavía, debe ser mi meta.

Escribo para que piensen y mediten, para que el Espíritu Santo de Dios sea el Maestro de todos nosotros. Hago preguntas y dejo espacio para que escribas tus pensamientos. Este no es otro libro de información sino un estudio para la formación de carácter, fuerza espiritual, habilidades y experiencias espirituales. Si no quieres seguir adelante está bien, mejor no empezar que comenzar y volver atrás. Es un estudio para hombres de Dios, como Pablo llam ó a Timoteo I Tim. 6:11-16:

“Pero tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la perseverancia y la amabilidad. Pelea la buena batalla de la fe; echa mano de la vida eterna a la cual fuiste llamado, y de la que hiciste buena profesión en presencia de muchos testigos. Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Cristo Jesús, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo, la cual manifestará a su debido tiempo el bienaventurado y único Soberano, el Rey de reyes y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible; a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A El sea la honra y el dominio eterno. Amén.”


Dedico este estudio a mis muchos amigos líderes en la América Latina y a todos los que desean ser líderes-siervos en Su obra.

Que Dios lo use para estimular y desafiar a todos a ser todo lo que el Señor quiere que seamos.

Samuel Clark G.
San Luis Potosí, SLP
México

regresar a las características del líder en la Biblia